C/ Carmen 3, 19001 Guadalajara -- Avda. General Villalba cv Calle Medinilla 2, 45003 Toledo -- Pso. de la Castellana 141 -Plta. 19 Edificio CUZCO IV, 28046 Madrid
  • Rodrigo Abogados
  • Rodrigo Abogados

MARCAS Y DEPORTE FEMENINO, UN CAMINO CONJUNTO.

 

El día 8 de marzo se celebra cada año el “Día Internacional de la mujer”, que conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos no solo en el ámbito laboral, sino también en el social y personal, persiguiendo la igualdad de trato respecto a las hombres y reivindicando políticas legislativas, sociales y de fomento que persigan y concreten los objetivos señalados.

 

Como consecuencia de la implicación de la Administración pública  en dichos objetivos, en el año 2015 se impulsa por el Consejo Superior de Deportes el llamado plan “UNIVERSO MUJER”, PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL DEPORTE FEMENINO incrementado con el proyecto UNIVERSO MUJER BALONCESTO, dirigido especialmente a los proyectos de esta modalidad deportiva.

 

Con dicho Plan se pretender desarrollar y mejorar la participación de la mujer en la sociedad a través de los valores del deporte.

 

Valores como la superación, el compromiso, el respeto, la perseverancia, el trabajo en equipo y el coraje, presentes en el deporte se consideran valores que impulsan a una sociedad hacia los objetivos deseados. Los objetivos de igualdad, de concienciación social y de educación.

 

El Libro Blanco del Deporte aprobado por la Comisión Europea en 2007, ya reconoció el papel social del deporte al que reconocía una gran dimensión educativa, cultural y recreativa reconociendo su alto poder de convocatoria. Se pretendía por tanto  a través del deporte conseguir la cohesión social y evitar cualquier tipo de discriminación.

 

Es evidente por tanto la fuerza que tiene el deporte para canalizar y fomentar la dimensión de la mujer en la sociedad.

 

Con este objetivo se crea, como he señalado, UNIVERSO MUJER, en el que se quiere involucrar tanto a las federaciones deportivas (entidades de carácter privado pero que ejercen por delegación funciones públicas de carácter administrativo)[i], ligas profesionales y  entidades privadas para fomentar y proyectar el deporte femenino.

 

Es en este punto y con referencia a las entidades privadas y con el objetivo de promocionar el deporte femenino se persigue involucrar a las mismas a través de políticas fiscales que provoquen una serie de sinergias entre las empresas, que consiguen un mayor retorno de inversión y un posicionamiento de marca que les asocia con los valores del deporte en general y del deporte femenino en particular obteniendo mayor visibilidad. A su vez se da proyección y se impulsa el deporte femenino.

 

La disposición adicional quincuagésima octava de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, otorgó al «Programa Universo Mujer» la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.

 

La Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, dentro del Capítulo III, “Régimen fiscal de otras formas de mecenazgo” dispone en dicho artículo 27:

 

“1. Son programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público el conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los acontecimientos que, en su caso, se determinen por Ley

.2. La Ley que apruebe cada uno de estos programas regulará, al menos, los siguientes extremos:

a) La duración del programa, que podrá ser de hasta tres años.

b) La creación de un consorcio o la designación de un órgano administrativo que se encargue de la ejecución del programa y que certifique la adecuación de los gastos e inversiones realizadas a los objetivos y planes del mismo.

En dicho consorcio u órgano estarán representadas, necesariamente, las Administraciones públicas interesadas en el acontecimiento y, en todo caso, el Ministerio de Hacienda.

Para la emisión de la certificación será necesario el voto favorable de la representación del Ministerio de Hacienda.

c) Las líneas básicas de las actuaciones que se vayan a organizar en apoyo del acontecimiento, sin perjuicio de su desarrollo posterior por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente en planes y programas de actividades específicas.

d) Los beneficios fiscales aplicables a las actuaciones a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los límites del apartado siguiente.”

 

 

Conforme a dicho artículo se dicta la Orden PRE/461/2015, de 11 de marzo, por la que se crea el órgano administrativo encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público "Programa Universo Mujer". Programa que tenía una duración de dos años.

 

Dicho programa se concreta en la realización de diferentes proyectos cuyos pilares fundamentales son: el liderazgo de la mujer en la sociedad, la formación como elemento de excelencia para las deportistas, el rol de la deportista española en la historia, responsabilidad social y la importancia de la mujer en estos proyectos, plan deportivo desde la base a la élite y acciones de comunicación y promoción del valor del deporte femenino y sus logros.

 

El apoyo de las diferentes empresas a estos proyectos incluidos en el programa “UNIVERSO MUJER” las viene a reportar importantes beneficios fiscales.

 

Aquellas empresas que en su publicidad incorporen la imagen y la leyenda de UNIVERSO MUJER se podrán deducir un 15% de la cuota del Impuesto de Sociedades, si bien la base para determinar dicha deducción será distinta según que la publicidad esté vinculada de manera esencial a la divulgación de los proyectos incluidos en “UNIVERSO MUJER” en cuyo caso la base de deducción de estas actividades publicitarias será el importe total del gasto realizado, circunstancia que tendrá que calificar el órgano administrativo encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público “Programa Universo Mujer”. En caso de considerarse publicidad no esencial, la base de deducción será el 25% del gasto realizado.

 

Finalmente el cuadro de los beneficios fiscales se cierra con el límite del 90% de las donaciones  en tanto en cuanto “el importe de esta deducción (15% del 100% o el 15% del 25%) no puede exceder del 90 por 100 de las donaciones efectuadas al consorcio, entidades de titularidad pública o entidades a que se refiere el artículo 2 de esta Ley, encargadas de la realización de programas y actividades relacionadas con el acontecimiento.”(art.27.3.Primero de la Ley 49/2002)

 

A efectos prácticos supone lo siguiente: la persona jurídica en la publicidad que haga de su empresa deberá incluir la imagen y leyenda de UNIVERSO MUJER. Si se ha gastado en publicidad 100.000 se podrá deducir de la cuota del Impuesto de Sociedades hasta 15000€. Pero para eso deberá realizar una donación a alguno de los proyectos de UNIVERSO MUJER, recuperando solo el 90% de esa donación mediante una deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sucesiones siempre con el límite marcado del 15% del total de gasto publicitario.

 

Para poder acceder a UNIVERSO MUJER y ser destinatario de los beneficios fiscales, se deberá obtener la aprobación por el órgano colegiado anteriormente mencionado, que acredita que la publicidad realizada por la empresa se ajusta al Manual de marca, en el cual se vienen a establecer que  tipo de publicidad tiene el carácter de esencial o no, los tipos de soporte publicitarios, la forma en que se deberá hacer constar la imagen y leyenda de UNIVERSO MUJER en los diversos soportes, entre otros extremos.

 

Certificación que deberá ser remitida a la Agencia Tributaria, para la aplicación de los beneficios fiscales.

 

Dicho programa se estableció por una duración de dos años, posteriormente ampliado hasta 31 de diciembre de 2018, de conformidad con el artículo 27.2 a de la Ley 49/2002

 

La disposición adicional octogésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio , de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, otorga al Programa “Universo Mujer II” la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.

 

Supuso por tanto la continuación del programa de UNIVERSO MUJER, creado en 2015.

 

La Orden PCI/237/2019, de 4 de marzo, por la que se crea el órgano administrativo encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público programa "UNIVERSO MUJER II", recuerda que conforme a la Disposición Adicional octogésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el  plazo de duración del programa como los beneficios fiscales a aplicar. Así, en su apartado dos establece que “La duración del programa de apoyo será desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021” y, en su apartado cinco, que “Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002.”

 

Pero además de los beneficios fiscales, las empresas obtienen sobre todo un incremento de su valor de marca vinculando su imagen a los valores del deporte y a su lucha por los objetivos del deporte femenino. Más si cabe cuando los grandes éxitos deportivos recientes se han ido obteniendo por mujeres. Pensemos en IBERDROLA, en IBERIA, grandes marcas que se asocian a dichos valores por su unión con el deporte femenino.

 

Pero no solo las grandes marcas tienen acceso a dichos beneficios y su fortalecimiento de marca, las empresas más pequeñas en un ámbito más reducido se pueden aprovechar de todas estas ventajas, produciendo una sinergia entre las mismas y los proyectos de proyección del deporte femenino, siendo recíproco los objetivos por ambas partes.

 

Desde RODRIGO ABOGADOS podemos ayudar a todas las partes implicadas, para proyectar el deporte femenino y empoderar la imagen de marca de las empresas que se quieran vincular con el deporte femenino.

 

ABRAHAM HUERTA CORRALES

ABOGADO

 

 

 

[i] Artículo 1 del RD 1835/1991 de Federaciones deportivas españolas y del Registro de Asociaciones Deportivas )

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload