C/ Carmen 3, 19001 Guadalajara -- Avda. General Villalba cv Calle Medinilla 2, 45003 Toledo -- Pso. de la Castellana 141 -Plta. 19 Edificio CUZCO IV, 28046 Madrid
  • Rodrigo Abogados
  • Rodrigo Abogados

LAS ACTUACIONES DE INTERES REGIONAL Y EL MODO DE SU INTEGRACIÓN EN EL TERRITORIO: PARQUE TEMÁTICO PUY DU FOU ESPAÑA.

 

Vuelven a la portada de actualidad propuestas de inversiones con gran impacto territorial y en la  generación de empleo, de las cuales al menos una se va conformando y dando pasos firmes para ser realidad: el Proyecto de Singular Interés denominado Parque Temático Puy du Fou España, en Toledo, que ha sido definitivamente aprobado por Acuerdo de 13/11/2018, del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha Núm. 228, de 22 de noviembre de 2018. No llegaron a celebrar este hito otros proyectos que prometían tanta relevancia o más, la mayoría de ellos vinculados al juego y al ocio: Live! Resorts en Torres de la Alameda (Madrid), Eurovegas en Madrid, Gran Scala en los Monegros (Zaragoza) o Tierra Santa en Mallorca. El Reino de Don Quijote en Ciudad Real sí contó con gran parte de las aprobaciones necesarias, pero posiblemente el hecho de que no generase una actividad económica no vinculada al ladrillo hizo que no se materializase. Puede que corra mejor suerte el recientemente anunciado Elyseum City, que pretende levantarse en Badajoz.

 

Todas estas actuaciones son indudablemente de Interés Regional. Su complejidad deriva generalmente de que trascienden al Municipio en cuyo territorio pretenden instalarse, suelen requerir cuantiosas inversiones públicas y requieren de mecanismos que acomoden jurídicamente el suelo escogido a los usos y actividades que se pretenden, independientemente de que la normativa municipal lo autorice o no. El caso de Toledo realmente no es el prototípico, pues la actuación se desarrolla en un solo término municipal, que además está prestando una colaboración total; no requiere de inversiones públicas (a lo sumo está contemplada la posibilidad de que puedan obtenerse subvenciones con fondos FEDER y la realidad de que se integrará en el capital con una participación minoritaria una entidad pública dependiente de la Junta de Comunidades); y la clase de suelo en que se pretende implantar no se ve radicalmente alterada (en su mayoría es suelo no urbanizable sin protección en el plan general 1986 vigente y pasa a ser considerado en gran medida suelo no urbanizable especialmente protegido, como lo era en el Plan General 2007 recientemente anulado y en la modificación 29 del Plan General 1986 en curso).

 

Y su Interés Regional deriva del hecho de su relevante impacto en la actividad económica y en el empleo. Ello justifica la existencia de mecanismos legales que permitan una ágil tramitación para la autorización de su puesta en marcha. Este instrumento en la región en que se sitúa, Castilla-La Mancha, es el Proyecto de Singular Interés, que puede ser promovido por una entidad privada, y cuyo objeto, dice la Ley, son actuaciones de relevante interés social o económico, ordenándolas y diseñándolas, con carácter básico y para su inmediata ejecución, pudiendo comprender terrenos situados en uno o varios términos municipales y desarrollarse en cualquier clase de suelo. Su aprobación definitiva determinará, en su caso, la clasificación y la calificación urbanística de los terrenos a que afecten, conforme a los destinos para éstos en ellos previstos, debiendo adaptarse el planeamiento municipal a dichas innovaciones, mediante su modificación o revisión, según proceda. Esto es, el Promotor, una vez cumplimentados todos los condicionantes, los proyectos de ejecución (hasta 33 están previstos) hayan sido autorizados por el Ayuntamiento y la ocupación de los terrenos sea legalmente posible en todo o parte, deberá dar comienzo a las obras y concluirlas en el plazo máximo de diez años.

 

¿Qué convierte a la propuesta de Puy Du Fou en algo realmente diferente? Pues sencillamente el hecho de que el origen de los recursos económicos no se sustenta, como en los años del boom del ladrillo, en una transformación del suelo generadora de plusvalías sin las cuales el proyecto fracasaría, ni lo hace sobre la base de estratosféricas inversiones públicas que sustenten la viabilidad del proyecto. En este caso, el territorio que ocupa “solo” sirve de escenario para crear una industria de representación de espectáculos en vivo de inspiración histórica, que está acreditado que es sostenible ambiental y económicamente y por ello genera valor a largo plazo. Los documentos que conforman el Proyecto aprobado son elocuentes.

 

               Por ello confío que el proyecto se haga realidad en toda su extensión. La propuesta es magnífica y el equipo elegido para defenderla jurídicamente y ponerla en práctica, dirigido por mi compañero Joaquín Sánchez-Garrido Juárez, que coordina el Proyecto, también. Enhorabuena al promotor y sus colaboradores por este primer hito y ojalá que podamos disfrutar de la primera superproducción —el espectáculo nocturno, que ofrecerá un recorrido alegórico de la historia de Toledo, de España y de Europa — ya en 2019.

 

Luis Rodrigo Sánchez

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload