C/ Carmen 3, 19001 Guadalajara -- Avda. General Villalba cv Calle Medinilla 2, 45003 Toledo -- Pso. de la Castellana 141 -Plta. 19 Edificio CUZCO IV, 28046 Madrid
  • Rodrigo Abogados
  • Rodrigo Abogados

EL TRIBUNAL SUPREMO FIJA DOCTRINA SOBRE EL CESE DE LOS FUNCIONARIOS INTERINOS

 

Hace unos meses planteábamos en este mismo foro la posibilidad del reconocimiento de la indemnización de veinte días por año de servicio al colectivo de funcionarios interinos cesados indebidamente, si bien solamente estaba prevista en nuestro ordenamiento jurídico laboral para los despidos por causas objetivas de los trabajadores por cuenta ajena. Entonces nos hacíamos eco de determinados pronunciamientos de la jurisdicción Contencioso-administrativa, como los de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Sentencia de 22 de diciembre de 2017, así como los de otras sentencias de Juzgados de lo Contencioso-administrativo de La Coruña o de Bilbao.

 

Las dudas que se plantaban entonces era si era posible aplicar a los funcionarios interinos y personal estatutario regidos por la legislación propia de la Función Pública, conceptos jurídicos e incluso indemnizaciones económicas previstas en Derecho Laboral para los trabajadores por cuenta ajena. Tanto la figura de personal indefinido no fijo para los funcionarios interinos en los que se habría hecho un uso abusivo de nombramientos temporales, como la indemnización de veinte días de salario por año de servicio, habían empezado a ser acogidas por la jurisdicción Contencioso-administrativa, si bien sin una base legislativa sólida en la que apoyarse, existiendo dudas jurídicas sobre la consolidación de dichos pronunciamientos judiciales.

 

Al día de hoy en gran medida las dudas existentes han sido aclaradas por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en dos sentencias de 26 de septiembre de 2018, la número 1.425/2018 y la número 1.426/2018, en las que se ha fijado la siguiente doctrina:

 

1.- No cabe la conversión del personal nombrado funcionario interino o eventual en personal indefinido no fijo, de modo análogo a lo que sucede en el orden social, pese a que se constate una utilización abusiva de sucesivos nombramientos no destinados a cubrir necesidades temporales sino permanentes y estables.

 

2.- Lo que sí procede es la subsistencia y continuidad de la relación de empleo con los derechos profesionales y económicos desde la resolución anulada hasta que la Administración cumpla en debida forma con lo previsto en el artículo 10.1 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público o, en su caso, en el artículo 9.3 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en los que se recogen las circunstancias concretas en las que por motivos justificados de necesidad y urgencia cabe efectuar el nombramiento como funcionario interino o personal eventual de los servicios de salud, respectivamente.

 

3.- El personal afectado por la utilización abusiva de nombramientos sí puede tener derecho a una indemnización de daños y perjuicios al ser cesado, dependiendo de las circunstancias del caso concreto, siempre y cuando se solicité, se invoque y acredite los daños y perjuicios causados en el mismo procedimiento en que se declara la existencia de la situación de abuso.

 

En definitiva, las consecuencias de las irregularidades por la utilización abusiva de nombramientos eventuales no son las mismas que las derivadas en los casos de contratación temporal irregular de los trabajadores por cuenta ajena. Ni por lo que se refiere a la no posibilidad de reconocimiento de la situación jurídica de personal indefinido no fijo, ni tampoco y, especialmente, por lo que respecta al reconocimiento de una indemnización por cese. En el caso de los funcionarios interinos y del personal estatutario eventual, no se trata del reconocimiento de la indemnización de veinte días por año de servicio prevista en el Derecho Laboral para los despidos por causas objetivas, cuya cuantificación depende, una vez determinada su procedencia, de la aplicación de una formula teniendo en cuenta el salario regulador y la duración de la relación. En el caso de la extinción irregular y contraria a Derecho del empleado nombrado funcionario interino, la posible indemnización no está tasada, sino que depende de las circunstancias concretas del caso y de la acreditación de los daños y perjuicios causados.

 

En definitiva, lo cierto es que dichas sentencias del Tribunal Supremo en este caso han venido a clarificar la situación de los funcionarios interinos y del personal eventual de los servicios de salud, así como las posibles formas de reaccionar con las que cuentan si consideran que su cese no es conforme a Derecho.

 

Guillermo-Juan Barrera Prieto.

Abogado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload