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¿INDEMNIZACIONES LABORALES PARA FUNCIONARIOS INTERINOS?

 

 

En el ámbito de la Jurisdicción Social, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016 (asunto Diego Porras contra el Ministerio de Defensa) supuso un punto de inflexión especialmente en el ámbito del empleo público temporal. Tras dicha resolución se ha venido produciendo numerosos pronunciamientos judiciales que reconocen el derecho a percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio al trabajador afectado por la extinción de contratos temporales o de interinidad. En este sentido ya se han pronunciado, entre otras, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sentencia de 15 de noviembre de 2016, la de Castilla y León en sentencia de 19 de octubre de 2017, relativa ésta última a una trabajadora de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Dichas resoluciones judiciales se han dictado respecto a trabajadores vinculados mediante contratos laborales a los que es aplicable la legislación laboral, fundamentalmente la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

Sin embargo, dicho criterio judicial tendente al reconocimiento de la indemnización equivalente de veinte días de salario por año trabajado al extinguirse un contrato laboral temporal está llegando también a la jurisdicción Contencioso-administrativa, aplicándose a supuestos de cese de funcionarios interinos nombrados en virtud de la legislación aplicable en materia de función pública.

 

          A este respecto, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Sentencia de 22 de diciembre de 2017, relativa a la aplicación de la Ley 55/2003, del  Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, reconoció a los médicos  recurrentes (con vinculación estatutaria/funcionarial temporal) la condición de personal indefinido no fijo a los exclusivos efectos del reconocimiento del derecho a percibir la indemnización de veinte días por año de servicio, con el límite de doce mensualidades. Precisamente, en dicha sentencia se planteó y analizó “que la figura del trabajador indefinido no fijo no existe en el ámbito de la función pública y tampoco existe la previsión de que la relación laboral se convierta en indefinida en el caso de apreciar fraude de ley en la contratación”, concluyendo que no se reconocía la condición de personal indefinido no fijo al no estar prevista dicha figura como tal en la función pública, en la que es inexistente, pero sí las consecuencias indemnizatorias que se derivan de dicha figura para el supuesto de cese en la prestación de servicios cuando haya existido abuso de contrataciones o nombramientos temporales.   

 

Entre otros pronunciamientos judiciales resultan significativas la pionera Sentencia de 30 de junio de 2017, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de A Coruña; así como la Sentencia 24 de octubre de 2017 del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 5 de Bilbao. Esta resolución judicial que cuenta con una exhaustiva y rigurosa fundamentación jurídica ha reconocido el derecho de la funcionaria interina accionante a percibir una indemnización de veinte días por año trabajado al producirse su cese al reincorporarse la persona sustituida.

 

Estos reconocimientos judiciales del derecho a percibir indemnización por cese en el ámbito del Derecho Administrativo de la Función Pública suponen una gran novedad. Pese a ser aún puntuales, vienen a responder afirmativamente que sí se estaría aplicando en dicho ámbito una figura prevista inicialmente y exclusivamente en el Derecho Laboral, pese a no estar contemplada en la legislación directamente aplicable. Con ello de algún modo la Jurisdicción Contencioso-administrativa estaría completando el régimen jurídico de los funcionarios interinos en aspectos no previstos por el legislador. 

 

Guillermo-Juan Barrera Prieto.

Abogado.

 

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