C/ Carmen 3, 19001 Guadalajara -- Avda. General Villalba cv Calle Medinilla 2, 45003 Toledo -- Pso. de la Castellana 141 -Plta. 19 Edificio CUZCO IV, 28046 Madrid
  • Rodrigo Abogados
  • Rodrigo Abogados

EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO: CÓMO HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD.

Negar que el anglicismo compliance o la muy castellana cumplimiento produce en el mejor de los casos cierta ansiedad y en el peor de los casos asco (o tal vez desidia) es absurdo. Un buzo sí necesita llevar lastre encima para hacer bien su trabajo, pero en la mayoría de los casos lo que se reclama es un entorno en el que podamos movernos ligeros, sin temer a cada paso que puedo ser sancionado por incumplir una norma.

 

Sin embargo, saber actuar de conformidad a las normas legales y éticas que regulan la actividad aporta seguridad a quien así lo hace, evita dedicar más tiempo del necesario a resolver problemas sobrevenidos y eleva el nivel de la organización. Generalmente vivimos al día y paramos poco a reflexionar en qué podemos mejorar y cómo podemos transmitir a quienes se relacionan con nosotros que luchamos por ser (los) mejores.

 

 

La batería de normas que se están dictando y que afectan a empresas y autónomos, exigiéndoles que verifiquen que están actuando de conformidad a ciertos principios éticos, es una oportunidad para examinarnos. Es nuestro criterio que las normas que se dictan, aunque no siempre acierten en la manera que se hace, tienden a proteger cuestiones que nos importan como empresas y como personas. La normativa de protección de datos de inminente entrada en vigor vuelve a poner el énfasis en la necesidad de proteger nuestra intimidad y nuestro honor, imponiendo a quienes manejan datos de carácter personal que analicen qué datos tratan, con qué finalidades lo hacen y qué tipo de operaciones de tratamiento llevan a cabo.  Más de una de las personas a las que me dirijo habrá experimentado como un tratamiento inadecuado de sus datos le ha dificultado mucho su vida diaria (por ejemplo, si la compañía de servicios de telefonía ha subido tus datos a un registro de impagados sin motivo, caso que no es inusual, pues la jurisprudencia de nuestros tribunales ha tenido que pronunciarse en ocasiones condenando a pagar nada desdeñables indemnizaciones). Podemos pensar que nosotros no vamos a ser quienes provoquemos esta situación, pero sería cínico no reconocer que la existencia de la norma está justificada y que lo está que todos deban cumplirla.

 

Desgranando las normas una a una comprobaremos que todas ellas tienen sentido, mayor o menor, aunque podamos cuestionar los requisitos que se nos imponen para acreditar la conformidad de nuestra conducta con los requerimientos legales o las elevadas sanciones que puede llevar aparejada nuestra incapacidad de acreditarlo. No se olvide que cumplir la norma es lo esencial, pero de nada sirve si no se puede acreditar que se han adoptado todas las medidas necesarias para cumplir, cuando se cuestione nuestra actuación. Prevenir que en el seno de nuestra empresa no se cometan delitos o asegurarnos de que llevamos de manera ordenada la economía de nuestra empresa, solo puede traer mejores resultados. Cuando un experto contable analice lo que hace, le ayudará a mejorar sus procesos, aquilatará su factura fiscal, facilitará el acceso a la financiación y le dará seguridad.

 

En RODRIGO ABOGADOS podemos ayudarle a que realice un examen de la situación actual de su negocio, a que defina mejor las tareas y procesos para ser más eficiente y adecuarlos para que al tiempo den cumplimiento a las normas que le incumban, a implementar las mejoras necesarias y dar la formación necesaria a sus colaboradores para que no caigan en saco roto y le permitan optimizar los recursos, así como a comunicar adecuadamente estas mejoras para que le reporten una ventaja competitiva y, en definitiva, incrementen los beneficios de su actividad. No es tarea de un solo día, de modo que conviene empezarla sin demora. Consúltenos.

 

Luis Rodrigo Sánchez

Diego Martín Fernández

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload