C/ Carmen 3, 19001 Guadalajara -- Avda. General Villalba cv Calle Medinilla 2, 45003 Toledo -- Pso. de la Castellana 141 -Plta. 19 Edificio CUZCO IV, 28046 Madrid
  • Rodrigo Abogados
  • Rodrigo Abogados

PLANES DE PENSIONES: PRIVATIVO O GANANCIAL

 

En el momento en que se produce la ruptura matrimonial comienzan a surgir dudas y problemas en cuanto a si un bien o derecho constituido durante el matrimonio es privativo o ganancial. Los primeros son los propios de cada uno de los cónyuges y, por tanto, no entrarán a formar parte de la masa de bienes susceptibles de reparto. En cambio, los bienes gananciales o comunes son, en general, los adquiridos durante el matrimonio.  Dependiendo de la consideración privativo-ganancial del bien o derecho habrá que incluirlo o excluirlo del inventario previo a la liquidación que se practique de la sociedad de gananciales.

 

En este comentario nos vamos a centrar en los Planes de Pensiones. Son muchas las personas que como previsión de cara a la edad de jubilación y como complemento a los Planes de Pensiones públicos, dotan a un fondo de aportaciones periódicas para cumplido el evento futuro (jubilación, supervivencia, invalidez, viudedad, etc) percibir en un único pago o bien de forma prorrateada (generalmente mensual) determinadas rentas o capitales. El plan de pensiones no puede considerarse ganancial por cuanto la titularidad del mismo es necesariamente individual. No es posible una cotitularidad, siendo que el evento que determinará en su día su pago corresponde al titular del plan. El Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Fondos de Pensiones atribuye a los partícipes la titularidad de los recursos patrimoniales afectos al plan. Por tanto, la titularidad de los planes de pensiones se considera privativa porque se considera un bien o derecho patrimonial inherente a la persona y no transmisible. Queda claro que los planes de pensiones son privativos.

 

Ahora bien, el plan de pensiones se nutre con fondos. Pues bien, si las aportaciones realizadas se han pagado constante el matrimonio, los Tribunales de Justicia consideran que dichas aportaciones son gananciales y, con ello, deben ser reintegradas al activo de la sociedad de gananciales y, por tanto, deben incluirse en el momento de su liquidación en el activo, comprendiendo el importe actualizado de las cantidades pagadas por el matrimonio y que fueran de cargo del titular del plan.

 

José Antonio Mínguez Peco

Abogado

 

Un supuesto especial y que merece un artículo aparte son las aportaciones empresariales a Planes de Pensiones.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload